SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue69Ibero-American Research on Effective TeachingCertification of the ICT Competency of University Professors: Design and Validation of an Evaluation Instrument author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GIUDICE, Jacqueline; GODOY, Marcelo  and  MOYANO, Estela Inés. Prácticas de lectura y escritura en el marco de la enseñanza de la Psicología: avances de una investigación interdisciplinaria. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.69, pp.501-526. ISSN 1405-6666.

Este trabajo presenta los resultados obtenidos a partir de la realización de entrevistas a profesores de diez materias consideradas troncales en la carrera de Psicología de una universidad argentina. Se utilizó un cuestionario-base abierto a la interacción, que los interrogó sobre las prácticas de lectura y de escritura que promueven en sus aulas. También se les solicitaron muestras del material bibliográfico y consignas de escritura o de evaluación propuestas como requisitos de aprobación a fin de triangular información. Los resultados arrojaron un primer diagnóstico sobre las dificultades que los profesores tienen para guiar las prácticas de lectura y escritura que sus alumnos deben llevar a cabo. La interacción con los docentes promovió un proceso de reflexión que pudo dar inicio a una incidencia positiva en sus prácticas en el marco de la enseñanza de la carrera y sentar las bases para poner en marcha un programa de lectura y escritura académicas.

Keywords : lecto-escritura; educación superior; estrategias de enseñanza; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )