Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
MARTINEZ-GARRIDO, Cynthia e MURILLO, F. Javier. Investigación iberoamericana sobre enseñanza eficaz. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.69, pp.471-499. ISSN 1405-6666.
La investigación sobre Enseñanza eficaz es quizá la línea de análisis que más ha ayudado a la mejora de la calidad de la educación. Los objetivos de este trabajo son identificar los factores que hacen que una enseñanza sea eficaz y determinar cuál es el impacto de cada uno de ellos, así como elaborar un modelo iberoamericano de Enseñanza eficaz. Se utilizan análisis multinivel con cuatro niveles, con cuatro variables de producto, dos de desarrollo cognitivo (rendimiento en lengua y rendimiento en matemáticas) y dos de socio-afectivo (autoconcepto y satisfacción hacia la escuela), y considera el rendimiento previo del alumno. Se analiza la información de 5 mil 722 estudiantes de nueve países de Iberoamérica. Finalmente, se comprueba la existencia de diez factores de Enseñanza eficaz.
Palavras-chave : calidad de la educación; educación básica; estudiantes; profesores; salón de clases; Iberoamérica.