SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número69El profesor universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior: la autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógicaPrácticas de lectura y escritura en el marco de la enseñanza de la Psicología: avances de una investigación interdisciplinaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

MARTINEZ-GARRIDO, Cynthia  y  MURILLO, F. Javier. Investigación iberoamericana sobre enseñanza eficaz. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.69, pp.471-499. ISSN 1405-6666.

La investigación sobre Enseñanza eficaz es quizá la línea de análisis que más ha ayudado a la mejora de la calidad de la educación. Los objetivos de este trabajo son identificar los factores que hacen que una enseñanza sea eficaz y determinar cuál es el impacto de cada uno de ellos, así como elaborar un modelo iberoamericano de Enseñanza eficaz. Se utilizan análisis multinivel con cuatro niveles, con cuatro variables de producto, dos de desarrollo cognitivo (rendimiento en lengua y rendimiento en matemáticas) y dos de socio-afectivo (autoconcepto y satisfacción hacia la escuela), y considera el rendimiento previo del alumno. Se analiza la información de 5 mil 722 estudiantes de nueve países de Iberoamérica. Finalmente, se comprueba la existencia de diez factores de Enseñanza eficaz.

Palabras llave : calidad de la educación; educación básica; estudiantes; profesores; salón de clases; Iberoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )