SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue69Systems for Support, Follow-up, and Evaluation of Communication SkillsIbero-American Research on Effective Teaching author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MAS-TORELLO, Óscar  and  OLMOS-RUEDA, Patricia. El profesor universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior: la autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.69, pp.437-470. ISSN 1405-6666.

Los cambios que se están produciendo en la universidad han provocado alteraciones en las funciones del profesorado, por lo que es necesario delimitar un nuevo perfil y conocer el dominio "actual" y el "necesario" de cada una de las competencias pedagógicas establecidas. Para ello se realizó una investigación descriptiva que combina metodologías cuantitativas y cualitativas, triangulando diferentes técnicas y fuentes de información. En este artículo presentamos básicamente los resultados sobre la autopercepción del profesor acerca de sus competencias docentes y algunos apuntes de lo que perciben los alumnos sobre ellas. La autopercepción del dominio en todas las competencias está alrededor de la media teórica establecida y la necesidad de competencia expresada siempre la supera ampliamente, por lo que el profesorado es consciente de la necesidad de mejorar sus funciones. Los resultados son útiles para establecer el perfil competencial del docente universitario, para orientar adecuadamente los planes de formación y como referentes en los protocolos de acreditación, selección y promoción del profesorado.

Keywords : docencia universitaria; formación docente; competencias; mejoramiento docente; Unión Europea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )