SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue68How Are History and Social Science Taught in Preschool?Rethinking Middle School and the Modern School Format: The Experience of Extracurricular Workshops in an Argentine School author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

BLANCAS HERNANDEZ, José Luis  and  GUERRA RAMOS, María Teresa. Trabajo por proyectos en el aula de ciencias de secundaria: tensiones curriculares y resoluciones docentes. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.68, pp.141-166. ISSN 1405-6666.

En este artículo se reporta la puesta en marcha del trabajo por proyectos por parte de una profesora de ciencias de secundaria, quien desarrolló una experiencia sobre sismos y otra sobre reutilización del agua con grupos de segundo y tercer grados, respectivamente. Se realizó un análisis cualitativo del contexto educativo que plantea esta innovación curricular y de los datos empíricos provenientes de entrevistas y observaciones de clase. El análisis permitió identificar algunos vacíos y limitaciones de la propuesta curricular (tensiones curriculares) y la forma en que la profesora resolvió estos y otros problemas en su práctica pedagógica (resoluciones docentes). Los resultados permiten discutir algunas limitaciones y potencialidades del trabajo por proyectos para la enseñanza de las ciencias en secundaria y reflexionar sobre algunos aspectos para fortalecer dicha innovación curricular.

Keywords : investigación curricular; enseñanza de las ciencias; educación media; profesores; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )