SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue68Cultural Misunderstanding in the Classroom: A Barrier to Learning for Children Living in PovertyHow Are History and Social Science Taught in Preschool? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GARCIA PINZON, Ingrid. Patrones de elección de los participantes del concurso para el ingreso a la Educación Media Superior de la COMIPEMS. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.68, pp.95-118. ISSN 1405-6666.

Este estudio identifica si los jóvenes que concursan para ingresar al nivel medio superior solicitan escuelas de acuerdo con cierto patrón y establece si en ello influyen algunas variables. Se identificaron cuatro patrones de elección según el subsistema de las escuelas y se conformó un grupo por cada uno. Los datos se obtuvieron de un cuestionario aplicado en 2012 a 150 mil 404 jóvenes y se hizo una regresión logística multinomial. Las variables fueron: nivel socioeconómico, distancia entre los planteles elegidos y el hogar, promedio de secundaria y proporción de escuelas en que, según el puntaje obtenido en la prueba, el joven hubiera ingresado entre el número de las que solicitó. Esta última variable en el grupo que eligió como primera opción una escuela con un subsistema distinto al de la segunda no fue significativa; el resto sí lo fue para todos los grupos. Personas con distintas características tienen patrones de elección diferentes, lo cual puede indicar que ciertos grupos menos favorecidos no cuentan con información suficiente para elegir escuelas; se sugiere diseñar estrategias para ampliarla.

Keywords : selección de estudiantes; educación media superior; nivel socioeconómico; desempeño académico; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )