SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número68La imagen de los países a través de una didáctica digital ubicua: un estudio de caso con MéxicoDesencuentro cultural en el aula: una barrera al aprendizaje de niños y niñas en situación de pobreza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

IBARRA AGUIRRE, Enrique  e  JACOBO GARCIA, Héctor Manuel. La evolución del autoconcepto académico en adolescentes. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.68, pp.45-70. ISSN 1405-6666.

Este trabajo presenta un estudio transversal con perfil metodológico predominantemente cualitativo que describe la evolución del autoconcepto académico durante la adolescencia. La muestra se integró con 150 jóvenes de diferentes centros escolares de Sinaloa, 50 por grupo de edad (12, 15 y 18 años), en partes iguales entre hombres y mujeres. Se administraron tres instrumentos: a) entrevista clínico-crítica piagetiana, b) cuestionario de Autoconcepto Forma 5 y c) perfil de autopercepciones. Los resultados revelan que el cambio experimentado por el autoconcepto académico es de naturaleza flexible durante la adolescencia, decrece a los 15 años de edad y, como en otros estudios, no se encontraron diferencias por condición de género. A pesar de su carácter provisional, los resultados pueden servir en el diseño de estrategias que contribuyan a configurar el autoconcepto de los adolescentes, que mejoren su desempeño como estudiantes y estimulen su desarrollo personal.

Palavras-chave : autoconcepto; adolescentes; diferencias de género; cambio conceptual; desarrollo psicológico; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )