SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue67The Evaluation of Teaching: Some Consequences for Latin AmericaThe Role of Working Conditions in the Construction of Teacher Identity: Corporality, Sympathies, and Knowledge author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MADRID FERNANDEZ, Daniel  and  MADRID MANRIQUE, Marta. Efectos de la instrucción monolingüe y bilingüe en la enseñanza universitaria: Estudio de casos. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.67, pp.1255-1279. ISSN 1405-6666.

Aunque la implantación de los planes de estudios bilingües en las universidades hispano-americanas va aumentado progresivamente, las investigaciones sobre sus resultados aún son muy escasas. Este artículo pretende abrir esa línea con un estudio de casos sobre la percepción del alumnado acerca del grado de consecución de las competencias profesionales indicadas en la guía docente de una asignatura de primer curso y sobre el rendimiento académico obtenido en dos asignaturas del cuarto curso. Participaron 265 alumnos universitarios, de los cuales 156 cursaron el grado de maestro monolingüe y 109 el bilingüe en la misma facultad. Para conocer tales percepciones empleamos un cuestionario y para estudiar las diferencias de rendimiento en las dos asignaturas utilizamos las calificaciones finales obtenidas por los estudiantes. Los resultados demuestran que el colectivo de la titulación bilingüe superó al de titulación monolingüe en varios aspectos, lo cual demuestra que la docencia universitaria bilingüe empieza a dar sus frutos.

Keywords : educación bilingüe; estudiantes; competencias profesionales; métodos de aprendizaje; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License