SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue67"Respect": An Analysis of the Conflicts of Youthful Sociability at Secondary SchoolLearning in Simultaneity: Employed Students' Perspectives of the Knowledge and Skills They Construct author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

D'ALOISIO, Florencia. Escuela secundaria como formación personal para la vida ulterior: dignidad, éxito y ciudadanía. Un análisis comparativo de significaciones juveniles situadas en condiciones disímiles de vida y escolaridad. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.67, pp.1131-1155. ISSN 1405-6666.

Este artículo aborda, desde un diseño de investigación comparativo y situado en disímiles condiciones de vida y escolaridad, algunos sentidos que jóvenes de la ciudad de Córdoba, Argentina, construyen sobre la escuela secundaria. En ambas poblaciones juveniles, la escuela secundaria adquiere una importante significatividad en términos de formación personal para la vida futura. Este sentido toma matices diferenciales en cada caso en estudio en íntima relación con sus condiciones de vida y escolarización: para unos jóvenes, pertenecientes a sectores populares, la escuela se erige como vía para "ser alguien digno" e instancia "des-ignorante"; para otros, de sectores medios-altos, base para consolidar dignidad y éxito personal-profesional y formarse como ciudadanos participativos.

Keywords : educación secundaria; jóvenes; expectativas; factores socioeconómicos; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License