SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número67Los sentidos de ser alumno (a) en un grupo de escuela primaria: Un análisis multimodal"Ganarse el respeto": un análisis de los conflictos de la sociabilidad juvenil en la escuela secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

MEJIA-HERNANDEZ, Juana María Guadalupe. Del "payaso" al chavo "bien portado": algunas "formas de ser adolescente" entre varones de secundaria. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.67, pp.1081-1104. ISSN 1405-6666.

En este artículo analizo cuatro "formas de ser adolescente" desplegadas por los varones en la convivencia cotidiana en la escuela secundaria y que fueron reportadas repetidas veces por los propios entrevistados: el "payaso", el "gandalla", el "lambiscón" y el "chico bien portado". Desde el enfoque de la psicología cultural, seguí a los chicos a través de entrevistas y de observación participante, en cuatro planteles públicos de la Ciudad de México durante un ciclo escolar. Concluyo que dichas "formas de ser adolescente" se construyen a partir de juegos y violencias, son tributarias de la construcción de la masculinidad adolescente y a cada uno le permiten asumir una identidad posicional particular dentro de su grupo y en relación con sus pares y con los adultos.

Palabras llave : adolescentes; masculinidad; identidad; enfoque sociocultural; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons