Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
VALENZUELA, Jorge; SILVA-PENA, Ilich; MUNOZ, Carla y PRECHT, Andrea. Características psicométricas de un inventario para explorar la Autoeficacia Motivacional Docente. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.66, pp.859-878. ISSN 1405-6666.
En este artículo se presenta el proceso de construcción y validación del Inventario de Autoeficacia Motivacional Docente (IAM-D) que considera, a través de una conjunto de escalas, las dificultades teóricas que surgen de las múltiples maneras en que es entendida la motivación escolar por parte de los docentes. El IAM-D fue validado en una muestra de profesores y estudiantes de pedagogía chilenos (n=773). Los resultados muestran características psicométricas que hacen del IAM-D un instrumento que permite evaluar de manera válida y confiable distintas facetas del sentimiento de competencia para ser agente motivador en el aula. Asimismo, indirectamente, posibilita explorar las representaciones que los docentes tienen sobre la motivación escolar.
Palabras llave : Motivación; profesores; creencias del profesor; expectativa; escalas de medición; Chile.