SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número66Intencionalidad y reflexividad en la escritura de alumnos bilingües indígenas de nivel superiorCaracterísticas psicométricas de un inventario para explorar la Autoeficacia Motivacional Docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

ROJAS VILLAMIL, Javier Alejandro. Construcción de sentidos críticos en el contexto universitario: Estudio de caso en la Universidad Nacional de Colombia. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.66, pp.827-858. ISSN 1405-6666.

Este artículo resume los principales hallazgos de la indagación de los procesos psicológicos y educativos involucrados en la construcción intersubjetiva de sentidos críticos en estudiantes, potenciados por el contexto universitario. Partiendo de algunas posturas teóricas y conceptuales de la pedagogía crítica, de la psicología histórico-cultural, de la autonomía política en la institucionalización de la sociedad y del concepto de Bildung en la formación universitaria, a través del método de los relatos de vida, la narrativa de un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia señaló que la construcción de sentidos críticos se liga con procesos centrados en las acciones de los agentes más que con el desarrollo psicológico o formativo individual, al ser orientados tales procesos por los sentidos subjetivos en relación dialéctica con significados compartidos socialmente, construidos en incesante transformación, discontinua y localmente con otros.

Palabras llave : pensamiento crítico; estudiantes; papel de la universidad; factores sociales; historias de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons