SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número66Las ayudas personalizadas como recurso de enseñanza de las matemáticas en un aula multigrado: Un estudio de casoPluralismos e investigación en política educativa: Una perspectiva epistemológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

MONTEAGUDO FERNANDEZ, José; MOLINA PUCHE, Sebastián  y  MIRALLES MARTINEZ, Pedro. Opiniones sobre evaluación de los profesores de segundo ciclo de ESO de Geografía e Historia en España: El caso de la Región de Murcia. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.66, pp.737-761. ISSN 1405-6666.

Este artículo muestra las opiniones (y en menor medida, también los conocimientos) sobre evaluación que posee el profesorado español (y más concretamente, el de la Región de Murcia, espacio que hemos utilizado como "campo de pruebas") de Geografía e Historia de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); específicamente sobre formación, contenidos y competencias evaluados, y cómo afrontan los cambios legislativos en este ámbito. Los datos se obtuvieron de entrevistas y grupo de discusión. Los resultados indican que los docentes tienen escasa formación en cuanto a la evaluación, de ahí que sus opiniones mantengan posicionamientos tradicionales y evalúen al alumnado fundamentalmente mediante exámenes escritos centrados en contenidos conceptuales, quedando lejos de una evaluación ajustada a las competencias básicas, más ligadas a los contenidos procedimentales. Consecuentemente, las reformas legales educativas tienen escasa repercusión en el quehacer diario de los profesores.

Palabras llave : evaluación del aprendizaje; concepciones del profesor; formación de profesores; competencias; ciencias sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons