SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue66Personalized Assistance as a Resource for Teaching Mathematics in a Multigrade Classroom: A Case StudyPluralisms and Research in Educational Policy: An Epistemological Perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MONTEAGUDO FERNANDEZ, José; MOLINA PUCHE, Sebastián  and  MIRALLES MARTINEZ, Pedro. Opiniones sobre evaluación de los profesores de segundo ciclo de ESO de Geografía e Historia en España: El caso de la Región de Murcia. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.66, pp.737-761. ISSN 1405-6666.

Este artículo muestra las opiniones (y en menor medida, también los conocimientos) sobre evaluación que posee el profesorado español (y más concretamente, el de la Región de Murcia, espacio que hemos utilizado como "campo de pruebas") de Geografía e Historia de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); específicamente sobre formación, contenidos y competencias evaluados, y cómo afrontan los cambios legislativos en este ámbito. Los datos se obtuvieron de entrevistas y grupo de discusión. Los resultados indican que los docentes tienen escasa formación en cuanto a la evaluación, de ahí que sus opiniones mantengan posicionamientos tradicionales y evalúen al alumnado fundamentalmente mediante exámenes escritos centrados en contenidos conceptuales, quedando lejos de una evaluación ajustada a las competencias básicas, más ligadas a los contenidos procedimentales. Consecuentemente, las reformas legales educativas tienen escasa repercusión en el quehacer diario de los profesores.

Keywords : evaluación del aprendizaje; concepciones del profesor; formación de profesores; competencias; ciencias sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License