SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue65The National to Engineering School and the Physical Sciences in de Early 20th CenturyThe State of the Art of Experiences in Teaching Programming to Children to Improve Math Competencies in Elementary School author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

FLORES-MACIAS, Rosa del Carmen; JIMENEZ, Juan E.  and  GARCIA, Eduardo. Procesos cognoscitivos básicos asociados a las dificultades en comprensión lectora de alumnos de secundaria. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.65, pp.581-605. ISSN 1405-6666.

Para apoyar al alumnado de secundaria con déficits en la comprensión lectora es necesario identificar el desempeño en procesos cognoscitivos básicos cuya influencia no se manifiesta del mismo modo en todos los individuos ni refleja la misma problemática. Con este fin se realizó un estudio comparativo con una muestra de 89 estudiantes agrupados en lectores con dificultades y normo-lectores. Para determinar el desempeño en comprensión se empleó el software Lectura Inteligente Básico y para evaluar procesos cognoscitivos básicos el software Sicole-R. Se muestran diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, la variable que mejor predijo el desempeño en comprensión es el procesamiento sintáctico. Se muestra que el grupo con dificultades lectoras es heterogéneo y posee tanto fortalezas como déficits que deben considerarse al desarrollar programas educativos de apoyo.

Keywords : comprensión de lectura; educación secundaria; estudiantes; procesos cognoscitivos; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License