SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue65Students' Levels of Interpretation of Graphics to Communicate Information from Economic and Socio-demographic ContextsBasic Cognitive Processes Associated with Secondary Students' Difficulties in Reading Comprehension author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

TANAMACHI CASTRO, Gerardo  and  RAMOS LARA, María de la Paz. La Escuela Nacional de Ingenieros y las Ciencias Físicas en los albores del siglo XX. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.65, pp.557-580. ISSN 1405-6666.

En las primeras décadas del siglo XX, la Escuela Nacional de Ingenieros, la más importante de México en su campo, modificó sus planes de estudios de acuerdo con el proceso de modernización de este país y, a diferencia de otras épocas, colocó las ciencias físicas y matemáticas como la piedra angular en la formación de los ingenieros. En este trabajo mostraremos cómo los cursos de física fueron en aumento por los avances alcanzados en otras partes del mundo y se diversificaron en función de las necesidades de la nación, lo que propició un vínculo estrecho entre sus catedráticos y el sector gubernamental. Igualmente, aludiremos a la transición de la influencia francesa a la estadunidense en la adquisición de equipo y material docente como reflejo del incremento de las relaciones comerciales de México con Estados Unidos.

Keywords : Enseñanza de la física; formación de ingenieros; diseño curricular; educación y Estado; historia de la ciencia; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License