SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número65Diversidad y rol de la escuela: discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria¿Otra vez la identidad?: Un concepto necesario pero imposible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

EVANGELISTA DIAS, Rosanne. La práctica en las políticas curriculares iberoamericanas para la formación docente. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.65, pp.443-459. ISSN 1405-6666.

En este trabajo analizamos el discurso de textos políticos de la comunidad epistémica que defienden la práctica como un eje en la formación docente y exploramos sus diferentes sentidos. Los discursos, como expresión de la práctica social, se debaten en los diferentes contextos de producción de la política curricular y construyen propuestas hegemónicas en medio del complejo proceso de articulación de demandas que involucran tensiones y conflictos. Seleccionamos textos tanto de organismos internacionales como de investigadores iberoamericanos realizados en la primera década de nuestro siglo. En dichos documentos, "práctica" pretende atribuir un significado central a la formación profesional docente al agregar diferentes sentidos disputados en los discursos presentes en los textos analizados.

Palabras llave : formación de profesores; diseño curricular; análisis del discurso; práctica docente; Iberoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons