SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue65Relationships of Friendship and Solidarity in the Classroom: A Pyscho-educational Approach to Disability in an Inclusive FrameworDiversity and Roles at Schools: Teachers' Discourse in Multicultural Educational Contexts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

BADILLO VEGA, Rosalba; BUENDIA ESPINOSA, Angélica  and  KRUCKEN, Georg. Liderazgo de los rectores frente a la "tercera misión" de la universidad: visiones globales, miradas locales. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.65, pp.393-417. ISSN 1405-6666.

Una de las transformaciones en la educación superior se asocia con las interrelaciones de sus instituciones con otro tipo de organizaciones del sector público, privado o social. Una vertiente de investigación poco abordada es el estudio sobre el liderazgo de los rectores como actores relevantes en la gestión académica y administrativa de las instituciones de educación superior (IES). Este trabajo analiza la relación entre la investigación realizada sobre "tercera misión" en la universidad innovadora y aquella dedicada al análisis sobre los estilos de liderazgo de los rectores. Acudimos a la psicología en el ámbito del estudio del comportamiento y a la sociología de las organizaciones para proponer un tipo ideal de liderazgo que caracterice la conducción de las IES, contrastándolo con lo que ocurre en ese ámbito en las universidades públicas mexicanas.

Keywords : rectores; liderazgo; relación universidad-sociedad; gestión universitaria; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License