SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número64Evaluación, validez y relevancia: Un comentario crítico a "'Corrupción de la medida' e inflación de los resultados de ENLACE", de Eduardo Backhoff y Sofía Contreras Roldán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

RODRIGUEZ GOMEZ, Roberto. El proyecto educativo SEP-SNTE y la prueba ENLACE. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.64, pp.309-324. ISSN 1405-6666.

El ensayo de Backhoff y Contreras publicado en el número 63 de la Revista Mexicana de Investigación Educativa ofrece evidencia sólida sobre sesgos en los resultados de la aplicación de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Los autores concluyen que la "inflación" de resultados puede explicarse por "las condiciones de su aplicación y las consecuencias asociadas a sus resultados". Ambos elementos, que no se desarrollan en el trabajo de los autores, remiten al contexto de implementación de la política de evaluación docente desarrollada en los últimos años mediante un sistema de interacciones políticas entre la autoridad educativa y el gremio magisterial. Este trabajo pretende ofrecer algunos elementos explicativos de la relación Secretaría de Educación Pública-Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en esta materia. Se sigue la idea -que varios autores han desarrollado con profundidad- según la cual por varias décadas las formas y los contenidos de las políticas de educación básica en México se han producido en el crisol de tales relaciones.

Palabras llave : política educativa; evaluación educativa; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; prueba ENLACE; crítica; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons