SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número64Competencias administrativas y académicas en el profesorado de educación media superiorEl proyecto educativo SEP-SNTE y la prueba ENLACE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

CALDERON, David. Evaluación, validez y relevancia: Un comentario crítico a "'Corrupción de la medida' e inflación de los resultados de ENLACE", de Eduardo Backhoff y Sofía Contreras Roldán. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.64, pp.295-308. ISSN 1405-6666.

En este artículo comento críticamente el trabajo de Backhoff y Contreras, publicado en el número 63 de la Revista Mexicana de Investigación Educativa, sobre la inflación de resultados de la prueba de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Desarrollo tres comentarios en diálogo con los planteamientos de los autores: a) la necesidad de considerar las evaluaciones educativas en el contexto de la tensión entre precisión en la medida, posibilidad de implementar el ajuste de las intervenciones y rendición de cuentas; b) una revisión del comparativo entre ENLACE, por un lado, y Excale y PISA por el otro, puntualizando límites y alternativas en dicho abordaje; y c) algunas dificultades sobre la explicación de los autores sobre la inflación de resultados por la incidencia de factores externos, y propongo considerar el posible peso del factor interno: el del diseño del instrumento. Para concluir, ofrezco algunos rasgos que pueden ser importantes para contar con una evaluación de los aprendizajes que resulte válida, pedagógicamente útil y socialmente significativa.

Palabras llave : prueba ENLACE; evaluación del aprendizaje; evaluación de pruebas; validación de pruebas; crítica; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons