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Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
ZWERG-VILLEGAS, Anne Marie y JIMENEZ AGUILAR, Carlos Manuel. Discriminación socioeconómica en la inserción laboral de graduados universitarios: Percepciones de los decanos de facultades de negocios. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.64, pp.71-93. ISSN 1405-6666.
Como parte del proceso hacia una sociedad inclusiva, la política pública colombiana con respeto a la educación inclusiva va más allá de la inserción y permanencia en el sistema educativo para incluir la participación de los graduados en el mercado laboral. Este estudio se enfoca en la discriminación y exclusión laboral enfrentada por graduados universitarios provenientes de clases socioeconómicas bajas. Las encuestas a 98 decanos de administración demuestran que los directivos de universidades privadas-seculares, privadas-religiosas y públicas perciben la discriminación de manera igual. Sin embargo, los de instituciones privadas-seculares, al aumentar la percepción de discriminación, advierten mayor responsabilidad en remediarla. Por su parte, los decanos de las públicas demuestran el efecto inverso: mayor percepción de discriminación resulta en menor responsabilidad de contrarrestarla.
Palabras llave : educación inclusiva; discriminación social; mercado de trabajo; nivel socioeconómico; relación educación-empleo; Colombia.