SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número63Narrativas autobiográficas de profesores de lengua inglesa: una mirada a la formación de su identidad profesional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

BACKHOFF, Eduardo  e  CONTRERAS ROLDAN, Sofía. "Corrupción de la medida" e inflación de los resultados de ENLACE. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.63, pp.1267-1283. ISSN 1405-6666.

Los propósitos de este trabajo son dos: a) explicar cómo se corrompen las mediciones educativas y aparece el fenómeno de inflación de resultados en las evaluaciones estandarizadas y b) mostrar evidencias de la inflación de resultados de la prueba de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) (básica y media superior). Se compararon los resultados de ENLACE -en Lengua (comprensión lectora) y Matemáticas, de tercero, sexto, noveno y doceavo grados- con los de Excale y PISA que se utilizaron como pruebas control. Se concluye que la prueba ENLACE/educación básica se corrompió y sufrió una inflación en resultados debido a tres factores: la publicación de rankings de escuelas, la asociación de estímulos económicos a los docentes y la falta de control externo de su aplicación. La inflación de ENLACE/del nivel medio superior se pudo deber al uso de reactivos de menor dificultad en sus últimas versiones.

Palavras-chave : corrupción de la medida; inflación de resultados; evaluaciones estandarizadas; prueba ENLACE; PISA; Excale; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons