SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue63Autobiographical Narratives of English Language Teachers: A Look at the Formation of their Professional Identity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

BACKHOFF, Eduardo  and  CONTRERAS ROLDAN, Sofía. "Corrupción de la medida" e inflación de los resultados de ENLACE. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.63, pp.1267-1283. ISSN 1405-6666.

Los propósitos de este trabajo son dos: a) explicar cómo se corrompen las mediciones educativas y aparece el fenómeno de inflación de resultados en las evaluaciones estandarizadas y b) mostrar evidencias de la inflación de resultados de la prueba de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) (básica y media superior). Se compararon los resultados de ENLACE -en Lengua (comprensión lectora) y Matemáticas, de tercero, sexto, noveno y doceavo grados- con los de Excale y PISA que se utilizaron como pruebas control. Se concluye que la prueba ENLACE/educación básica se corrompió y sufrió una inflación en resultados debido a tres factores: la publicación de rankings de escuelas, la asociación de estímulos económicos a los docentes y la falta de control externo de su aplicación. La inflación de ENLACE/del nivel medio superior se pudo deber al uso de reactivos de menor dificultad en sus últimas versiones.

Keywords : corrupción de la medida; inflación de resultados; evaluaciones estandarizadas; prueba ENLACE; PISA; Excale; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License