SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número63Enseñando en el tercer espacio: construcción de identidad en los relatos de viaje de Jamaica Kincaid, A Small Place y Among Flowers"Corrupción de la medida" e inflación de los resultados de ENLACE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

TREJO GUZMAN, Nelly Paulina  y  MORA VAZQUEZ, Alberto. Narrativas autobiográficas de profesores de lengua inglesa: una mirada a la formación de su identidad profesional. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.63, pp.1245-1266. ISSN 1405-6666.

Este estudio presenta la trayectoria profesional de dos profesoras de lengua inglesa, adscritas a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante el uso de narrativas autobiográficas. En particular, el artículo examina el impacto que el contexto social y educativo tiene en la formación de la agencia e identidad profesional de las participantes. El trabajo concluye resaltando la importancia de entender la naturaleza de la agencia que cada profesor posee para el ejercicio de la práctica pedagógica y un desarrollo docente congruente. También destaca las bondades de la autobiografía como estrategia metodológica ya que permite desarrollar una mejor comprensión de la forma en que se construyen y reconstruyen las identidades profesionales de las profesoras; en tanto a las participantes les posibilita establecer una relación más activa y reflexiva con sus experiencias pasadas y presentes.

Palabras llave : autobiografías; profesores; identidad profesional; desarrollo profesional; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons