SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número63Travesías del centro a las periferias de la formación docente: la investigación biográfico narrativa y las aperturas a dimensiones otras de currículoEnseñando en el tercer espacio: construcción de identidad en los relatos de viaje de Jamaica Kincaid, A Small Place y Among Flowers índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

CABRERA HERNANDEZ, Dulce María. El sujeto en la trama: biografía y poder en-clave posfundacional. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.63, pp.1195-1220. ISSN 1405-6666.

¿Cómo investigar nuestras prácticas como investigadores educativos desde un perspectiva posfundacional?, ¿cómo construir herramientas de intelección que den cuenta de las condiciones históricas y biográficas del sujeto que investiga en el campo de la educación? En este trabajo se apuesta por un sujeto de la biografía como sujeto discursivo-textual y político desde una mirada posfundacional, su conceptualización recupera las categorías discurso (Laclau) y texto (Derrida) como enclave teórico y, con base en un investigación actual sobre trayectorias académicas de investigadores educativos, se despliegan cuatro dimensiones de análisis: experiencia colectiva, profesionalización académica, vida institucional y experiencia formativo-biográfica, cuyo propósito consiste en mostrar algunos ejemplos de la emergencia de ese sujeto.

Palabras llave : sujetos sociales; biografía; discursos; investigación educativa; epistemología; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons