SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número62Las historias de vida del profesorado: voces y contextosEspacio (auto)biográfico, investigación educativa y formación docente en Argentina: un mapa imperfecto de un territorio en expansión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

JOSSO, Marie-Christine. Proceso autobiográfico de (trans)formación identitaria y de conocimiento de sí. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.62, pp.735-761. ISSN 1405-6666.

Los enfoques biográficos en investigación y educación se presentan como una vía de conocimiento que enriquece el directorio epistemológico, metodológico y conceptual de educadores, terapeutas y otros profesionales de la relación y las transacciones sociales. En este trabajo expongo la perspectiva que he construido a lo largo de los años para la investigación biográfica y autobiográfica, que puede ser denominada como existencialidad singular-plural evolutiva, y muestro algunos momentos clave de la evolución de mi pensamiento. Asimismo, explico en qué consiste una concepción experiencial de la identidad y explicito las dimensiones del ser-sujeto que conducen a la necesidad de un enfoque multidimensional y transdisciplinario en el estudio de los relatos de sí.

Palabras llave : autobiografía; historias de vida; identidad; investigación educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons