SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número61La distancia entre el discurso de la participación y las prácticas participativas en los centros de educación secundariaEstructura familiar y rendimiento académico en países de América Latina: Los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

MERCADO SALAS, Adriana  e  MARTINEZ RIZO, Felipe. Evidencias de prácticas de evaluación de un grupo de profesores de primarias de Nuevo León. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.61, pp.537-567. ISSN 1405-6666.

Este artículo muestra los resultados del análisis de un conjunto de tareas asignadas y exámenes aplicados por una muestra no representativa de profesores de 2°, 5° y 6° grados de primarias del estado de Nuevo León. El trabajo partió de la revisión de investigaciones sobre las prácticas de evaluación de docentes a partir de la cual se elaboró un marco analítico con aspectos fundamentales de la evaluación formativa, como los referentes curriculares considerados, las instrucciones, la retroalimentación, los niveles de demanda cognitiva perseguidos y la forma de evaluación. El trabajo condujo a conclusiones tanto sustantivas como metodológicas. Se encontró que la práctica en el aula reflejada en las evidencias dista mucho de tener un enfoque formativo. Cabe señalar que la investigación se vio limitada al no tener información adicional sobre las tareas y exámenes recabados.

Palavras-chave : evaluación educativa; evaluación del aprendizaje; evaluación formativa; métodos de evaluación; educación básica; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons