SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número61Mestizos e inconclusos: Interpretaciones sobre la Historia de México en BachilleratoEvidencias de prácticas de evaluación de un grupo de profesores de primarias de Nuevo León índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

ARZOLA FRANCO, David Manuel. La distancia entre el discurso de la participación y las prácticas participativas en los centros de educación secundaria. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.61, pp.511-535. ISSN 1405-6666.

El presente artículo analiza el trabajo colegiado en las escuelas secundarias, a partir de las dinámicas que se generan en las academias y en los órganos diseñados para la participación social en la educación. La investigación se llevó a cabo a través de registros de observación realizados en los centros educativos durante cuatro meses, así como de entrevistas a profundidad con docentes, prefectos, directores, subdirectores, supervisores y jefes de enseñanza. Las evidencias recabadas señalan que la participación adquiere tintes peculiares cuando es adaptada a las condiciones culturales y organizativas de las escuelas, por lo general, estas prácticas desembocan en rutinas burocráticas o procesos administrativos carentes de significado para los profesores.

Palabras llave : academia; burocracia; gestión escolar; cultura escolar; organización escolar; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons