SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número61El proceso de corregulación del aprendizaje y la interacción entre paresAfiliación juvenil y desafiliación institucional: el entramado complejo de la deserción en la educación media índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

OCAMPO BOTELLO, Fabiola; GUZMAN ARREDONDO, Arturo; CAMARENA GALLARDO, Patricia  e  DE LUNA CABALLERO, Roberto. Identificación de estilos de aprendizaje en estudiantes de ingeniería. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.61, pp.401-429. ISSN 1405-6666.

El objetivo de la investigación es verificar la validez y confiabilidad del instrumento de estilos de aprendizaje de Felder aplicado en estudiantes de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional y su relación con su edad, género y semestre en curso. Se corroboró la validez y confiabilidad del instrumento aplicado. Los resultados revelan una población de estudiantes con estilos de aprendizaje equilibrados en las dimensiones activo-reflexiva, sensitivo-intuitiva y secuencial-global. En cuanto a la edad, los estilos de aprendizaje son independientes de la edad de los alumnos. Respecto del género, en la dimensión activo-reflexiva son las mujeres quienes tienen una tendencia a adoptar un estilo más activo que reflexivo, en tanto los hombres muestran equilibrio. Finalmente, los estudiantes tienen una tendencia a adoptar un estilo de aprendizaje más sensitivo que intuitivo, independientemente del semestre que cursen.

Palavras-chave : estilos de aprendizaje; estudiantes; educación superior; instrumentos de medición; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons