SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número60La Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur: una opción de educación no formal para la población indígena en el estado de Guerrero, MéxicoPublicar en revistas científicas, recomendaciones de investigadores de ciencias sociales y humanidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

VAZQUEZ-ZENTELLA, Verónica; PEREZ GARCIA, Teresa Verónica  y  DIAZ BARRIGA ARCEO, Frida. El caso de Juan, el niño triqui: una experiencia de formación docente en educación intercultural. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.60, pp.129-154. ISSN 1405-6666.

El caso de Juan, el niño triqui es un caso electrónico de enseñanza (e-caso) que ofrece una narrativa digital donde se plantea la problemática de discriminación y exclusión de alumnos provenientes de contextos culturales diversos y la falta de preparación de los docentes para afrontar la educación intercultural en el aula. Se presenta la sistematización de la experiencia educativa conducente a la validación de este caso con estudiantes normalistas de educación preescolar y se discuten las principales actividades de enseñanza-aprendizaje enfocadas al análisis y reflexión sobre la inclusión educativa en el marco de la interculturalidad, así como algunas de las concepciones y soluciones al caso propuestas por las futuras docentes.

Palabras llave : educación intercultural; educación inclusiva; formación docente; estudio de casos; tecnologías de la información y comunicación; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons