SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número59Orígenes sociales, instituciones, y decisiones educativas en la transición a la educación media superior: el caso del Distrito FederalEscuela, trabajo y familia: Perspectivas de estudiantes de bachillerato en una transición rural-urbana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

LARRAZOLO, Norma; BACKHOFF, Eduardo  e  TIRADO, Felipe. Habilidades de razonamiento matemático de estudiantes de educación media superior en México. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.59, pp.1137-1163. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este estudio fue investigar las habilidades de razonamiento matemático que adquieren los estudiantes mexicanos que egresan del bachillerato y que aspiran a ingresar a universidades públicas mexicanas. Se analizaron los resultados de 45 competencias matemáticas del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA), utilizado en los procesos de admisión de 2006 y 2007. Los resultados confirman que los estudiantes: tienen un aprovechamiento sumamente bajo, no comprenden los conceptos básicos de matemáticas, no tienen las habilidades para solucionar problemas numéricos de mediana complejidad, y los conocimientos adquiridos se relacionan con la memorización de algoritmos. Se concluye sobre la importancia que tiene para los individuos y para un país la literacidad en matemáticas, por lo que el sistema educativo mexicano debe esforzarse para mejorar sustancialmente la educación matemática.

Palavras-chave : Evaluación; competencias; matemáticas; educación media superior; pruebas de admisión a la universidad; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons