SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número59Orígenes sociales, instituciones, y decisiones educativas en la transición a la educación media superior: el caso del Distrito FederalEscuela, trabajo y familia: Perspectivas de estudiantes de bachillerato en una transición rural-urbana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

LARRAZOLO, Norma; BACKHOFF, Eduardo  y  TIRADO, Felipe. Habilidades de razonamiento matemático de estudiantes de educación media superior en México. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.59, pp.1137-1163. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este estudio fue investigar las habilidades de razonamiento matemático que adquieren los estudiantes mexicanos que egresan del bachillerato y que aspiran a ingresar a universidades públicas mexicanas. Se analizaron los resultados de 45 competencias matemáticas del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA), utilizado en los procesos de admisión de 2006 y 2007. Los resultados confirman que los estudiantes: tienen un aprovechamiento sumamente bajo, no comprenden los conceptos básicos de matemáticas, no tienen las habilidades para solucionar problemas numéricos de mediana complejidad, y los conocimientos adquiridos se relacionan con la memorización de algoritmos. Se concluye sobre la importancia que tiene para los individuos y para un país la literacidad en matemáticas, por lo que el sistema educativo mexicano debe esforzarse para mejorar sustancialmente la educación matemática.

Palabras llave : Evaluación; competencias; matemáticas; educación media superior; pruebas de admisión a la universidad; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons