SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue59Social Origins, Institutions, and Educational Decisions in the Transition to High School Education: The Case of the Federal DistrictSchool, Work, and Family: Perspectives of High School Students in Rural-Urban Transition author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

LARRAZOLO, Norma; BACKHOFF, Eduardo  and  TIRADO, Felipe. Habilidades de razonamiento matemático de estudiantes de educación media superior en México. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.59, pp.1137-1163. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este estudio fue investigar las habilidades de razonamiento matemático que adquieren los estudiantes mexicanos que egresan del bachillerato y que aspiran a ingresar a universidades públicas mexicanas. Se analizaron los resultados de 45 competencias matemáticas del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA), utilizado en los procesos de admisión de 2006 y 2007. Los resultados confirman que los estudiantes: tienen un aprovechamiento sumamente bajo, no comprenden los conceptos básicos de matemáticas, no tienen las habilidades para solucionar problemas numéricos de mediana complejidad, y los conocimientos adquiridos se relacionan con la memorización de algoritmos. Se concluye sobre la importancia que tiene para los individuos y para un país la literacidad en matemáticas, por lo que el sistema educativo mexicano debe esforzarse para mejorar sustancialmente la educación matemática.

Keywords : Evaluación; competencias; matemáticas; educación media superior; pruebas de admisión a la universidad; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License