SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número59Experiencias de culpa y vergüenza en situaciones de maltrato entre iguales en alumnos de secundariaOrígenes sociales, instituciones, y decisiones educativas en la transición a la educación media superior: el caso del Distrito Federal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

AGUILAR NERY, Jesús. Enfoques epistemológicos de la investigación sobre desigualdades educativas en México, 1971-2010. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.59, pp.1077-1101. ISSN 1405-6666.

Este trabajo propone una caracterización de las perspectivas epistemológicas que han señalado el abordaje del tema de la desigualdad en el campo educativo en México, a partir de la investigación educativa profesional. El sustento empírico se deriva de la revisión de las principales revistas especializadas sobre educación en México entre 1971 y 2010. Las investigaciones que abordan el tema de las desigualdades en la educación mexicana se clasificaron en dos grandes rubros simplificados: una vertiente fincada en un enfoque positivista y otro interpretativo. El resultado más significativo es que el positivista es ampliamente dominante en la producción nacional desde la emergencia de la investigación profesional. Como cierre del texto se discuten algunas consecuencias del estado actual de la producción y se vislumbran algunas ausencias y posibilidades.

Palavras-chave : desigualdad social; epistemología; revistas científicas; investigación educativa; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons