SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue58The Application of the Program for International Student Assessment in Mexico: Cognitive Operations Used in the Science Answers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ARAMBURO VIZCARRA, Vicente  and  LUNA SERRANO, Edna. La influencia de las características, profesor y del curso en los puntajes de evaluación docente. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.58, pp.949-968. ISSN 1405-6666.

El propósito del estudio que se presenta fue comparar la relación entre los puntajes de evaluación del desempeño docente por los estudiantes y las variables relacionadas con las características del profesor y el curso en dos áreas del conocimiento. La muestra estuvo conformada por mil 562 cursos impartidos por 382 profesores que fueron evaluados 44 mil 599 veces por los estudiantes, en cuatro periodos escolares en una universidad pública mexicana. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, comparativos y relacionales para identificar la relación de las variables con la efectividad docente. Los resultados muestran que la experiencia y la escolaridad del profesor, el área de conocimiento y el tamaño del grupo son las variables que explican en mayor medida la competencia docente.

Keywords : evaluación de profesores; calidad de la educación; educación superior; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License