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Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

BARTOLUCCI, Jorge  e  BARTOLUCCI, Ernesto. La aplicación del programa de evaluación internacional de los estudiantes en México: las operaciones cognitivas empleadas en las respuestas de ciencias. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.58, pp.925-948. ISSN 1405-6666.

La forma de examen que aplica Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos es poco habitual en el sistema educativo mexicano. En lugar de pedirle al estudiante que identifique la respuesta correcta a una serie de reactivos que comúnmente valen lo mismo, lo enfrenta con dispositivos que miden su capacidad para realizar una o más operaciones mentales, tales como: memorizar un conocimiento sencillo y aplicarlo a la solución de un problema, manejar varias fuentes de información o recurrir a otros referentes no considerados en el contexto original de la pregunta antes de dar una respuesta. Este artículo centra la atención en esa discrepancia, ya que pone en evidencia lo que nuestros alumnos están acostumbrados a hacer o no en la escuela, como resultado de la forma en que la mayoría de las instituciones, públicas y privadas, validan las rutinas de enseñanza y aprendizaje consideradas aceptables y deseables en el sistema educativo.

Palavras-chave : Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos; competencias cognitivas; ciencias; educación media; evaluación del aprendizaje; México.

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