SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número57Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: estrategias para promover un cambio institucionalMotivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad: un estudio exploratorio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

GARCIA ALCARAZ, Jorge Luis; CORRALES PRIETO, Reyna Aracely  e  MALDONADO MACIAS, Aidé Araceli. Uso de laptops por estudiantes universitarios y su impacto en la eficiencia académica. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.57, pp.561-583. ISSN 1405-6666.

Una de las tecnologías de la información y comunicación más usadas por estudiantes universitarios es la laptop, por lo que el objetivo de este trabajo fue identificar las actividades que realizan con más frecuencia con ella y asociar este uso con los beneficios que se obtienen. Para lograr lo anterior, se diseñó un cuestionario que se validó mediante el índice alfa de Cronbach. El instrumento contiene tres secciones y veintidós ítems, sobre los datos demográficos, los usos dados a las laptops y los beneficios obtenidos. Para la identificación de los factores se aplicó un análisis factorial por secciones y para encontrar las asociaciones se generaron modelos de ecuaciones estructurales. Se encontró que existe una relación directa entre los usos académicos y la eficiencia y eficacia académicas de los estudiantes, pero que no ocurre así entre el uso de software y laptops; asimismo, se observó que los usos lúdicos no tienen ningún tipo de relación con la eficiencia académica de los alumnos.

Palavras-chave : papel de la computadora; estudiantes; educación superior; análisis factorial; eficiencia académica; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons