SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número57Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior: un caso de innovación educativa en MéxicoUso de laptops por estudiantes universitarios y su impacto en la eficiencia académica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

AVILA REYES, Natalia; GONZALEZ-ALVAREZ, Paula  y  PENALOZA CASTILLO, Christian. Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: estrategias para promover un cambio institucional. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.57, pp.537-560. ISSN 1405-6666.

En el renovado interés por el desarrollo de la escritura en el contexto universitario, junto con el surgimiento de los estudios de "alfabetización académica" en Hispanoamérica, se ha impulsado en Chile un cambio de paradigma en la enseñanza de las competencias escritas: desde un enfoque normativo y reproductivo hacia uno situado y disciplinar. En este artículo se explicitan los elementos teóricos y metodológicos utilizados en una universidad chilena para articular un programa de alfabetización académica en las disciplinas de la universidad, además de las estrategias que facilitaron un cambio en la concepción sobre la escritura en esa institución. Para ello, se introducen modelos de acción tomados del campo de la administración de programas de escritura.

Palabras llave : cambio institucional; educación superior; escritura; lecto-escritura; paradigmas; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons