SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número57La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitariosCreación de un programa de escritura en una universidad chilena: estrategias para promover un cambio institucional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

REYES ANGONA, Sergio; FERNANDEZ-CARDENAS, Juan Manuel  e  MARTINEZ MARTINEZ, Román. Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior: un caso de innovación educativa en México. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.57, pp.507-535. ISSN 1405-6666.

Este trabajo presenta el resultado de una intervención educativa en una universidad privada de México, en la que alumnos y profesor desarrollaron blogs participando colaborativamente en procesos de búsqueda de información, lectura y escritura orientados a la elaboración de un ensayo crítico. Con entrevistas etnográficas virtuales y dos cuestionarios en línea se analizó la percepción de los alumnos sobre la incidencia de los blogs en su alfabetización académica, los puentes, las tensiones entre ambos tipos de escritura y las posibles lecciones para la innovación educativa en el área. A la luz de este caso se argumenta, desde una perspectiva sociocultural, la necesidad de fomentar en la enseñanza superior prácticas de lectura y escritura que recuperen el genuino sentido social, dialógico e identitario de toda escritura académica.

Palavras-chave : escritura académica; educación superior; ensayo; ambientes virtuales de aprendizaje; blogs; etnografía; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons