SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número57La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitariosCreación de un programa de escritura en una universidad chilena: estrategias para promover un cambio institucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

REYES ANGONA, Sergio; FERNANDEZ-CARDENAS, Juan Manuel  y  MARTINEZ MARTINEZ, Román. Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior: un caso de innovación educativa en México. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.57, pp.507-535. ISSN 1405-6666.

Este trabajo presenta el resultado de una intervención educativa en una universidad privada de México, en la que alumnos y profesor desarrollaron blogs participando colaborativamente en procesos de búsqueda de información, lectura y escritura orientados a la elaboración de un ensayo crítico. Con entrevistas etnográficas virtuales y dos cuestionarios en línea se analizó la percepción de los alumnos sobre la incidencia de los blogs en su alfabetización académica, los puentes, las tensiones entre ambos tipos de escritura y las posibles lecciones para la innovación educativa en el área. A la luz de este caso se argumenta, desde una perspectiva sociocultural, la necesidad de fomentar en la enseñanza superior prácticas de lectura y escritura que recuperen el genuino sentido social, dialógico e identitario de toda escritura académica.

Palabras llave : escritura académica; educación superior; ensayo; ambientes virtuales de aprendizaje; blogs; etnografía; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons