Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
REYES ANGONA, Sergio; FERNANDEZ-CARDENAS, Juan Manuel y MARTINEZ MARTINEZ, Román. Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior: un caso de innovación educativa en México. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.57, pp.507-535. ISSN 1405-6666.
Este trabajo presenta el resultado de una intervención educativa en una universidad privada de México, en la que alumnos y profesor desarrollaron blogs participando colaborativamente en procesos de búsqueda de información, lectura y escritura orientados a la elaboración de un ensayo crítico. Con entrevistas etnográficas virtuales y dos cuestionarios en línea se analizó la percepción de los alumnos sobre la incidencia de los blogs en su alfabetización académica, los puentes, las tensiones entre ambos tipos de escritura y las posibles lecciones para la innovación educativa en el área. A la luz de este caso se argumenta, desde una perspectiva sociocultural, la necesidad de fomentar en la enseñanza superior prácticas de lectura y escritura que recuperen el genuino sentido social, dialógico e identitario de toda escritura académica.
Palabras llave : escritura académica; educación superior; ensayo; ambientes virtuales de aprendizaje; blogs; etnografía; México.