SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número57La lectura de la polifonía e intertextualidad en el texto científicoLa comprensión de múltiples documentos en la universidad: el reto de formar lectores competentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

MIRAS, Mariana; SOLE, Isabel  y  CASTELLS, Núria. Creencias sobre lectura y escritura, producción de síntesis escritas y resultados de aprendizaje. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.57, pp.437-459. ISSN 1405-6666.

Son numerosos los trabajos que establecen el impacto de la elaboración de síntesis escritas a partir de la lectura de diversas fuentes documentales en el aprendizaje. La investigación que se presenta pretende indagar en las relaciones entre las creencias de los estudiantes acerca de la lectura y la escritura, la calidad de sus escritos de síntesis y el nivel de aprendizaje que alcanzan tras su realización. Participaron en el estudio 48 estudiantes de educación secundaria, que escribieron un texto de síntesis tras leer tres textos. Los resultados apuntan a que los escritos de los alumnos que sostienen creencias más transaccionales muestran mejor organización y mayor integración de los contenidos; asimismo indican que quienes elaboran textos más integrados son los que obtienen mayores beneficios en términos de aprendizaje.

Palabras llave : creencias del estudiante; lectura; escritura; aprendizaje; educación media; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons