SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número57Prácticas disciplinares, prácticas escolares: qué son las disciplinas académicas y cómo se relacionan con la educación formal en las ciencias y en las humanidadesCreencias sobre lectura y escritura, producción de síntesis escritas y resultados de aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

AGUILAR GONZALEZ, Luz Eugenia  y  FREGOSO PERALTA, Gilberto. La lectura de la polifonía e intertextualidad en el texto científico. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.57, pp.413-435. ISSN 1405-6666.

Este trabajo evalúa la lectura de comprensión de la polifonía y de la intertextualidad de los textos científicos de estudiantes de posgrado, desde una perspectiva sociocognitiva. La lectura de comprensión es un proceso de integración de la experiencia, de las lecturas previas, del procesamiento de información, de la sistematización y del análisis de datos empíricos. Este tipo de lectura se convierte en un indicador del nivel de comprensión lectora, lo cual se refleja en otros momentos del trabajo científico, como en la interpretación de resultados de investigación o la escritura. Bajo esta perspectiva se analiza el puenteo que realiza el lector para apropiarse de conocimientos del campo educativo. La investigación permitió abonar a la caracterización del género de los textos científicos en educación.

Palabras llave : comprensión de lectura; análisis del discurso; textos científicos; estudiantes de posgrado; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons