SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue56Contributions to the Analysis of Corporate Culture in Mexican Universities: The Case of Tec de MonterreyState of Knowledge of Education Mediated by Virtual Learning Environments: An Approach through the Production of Undergraduate and Graduate These (2001-2010) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

FERNANDEZ-CARDENAS, Juan Manuel. El habla en interacción y la calidad educativa: los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.56, pp.223-248. ISSN 1405-6666.

La perspectiva sociohistórica de la actividad humana es particularmente productiva para definir la calidad educativa en un sentido situado. En este artículo se presentan dos estudios para ilustrar el uso de esta perspectiva en la educación. El primero describe la construcción conjunta de páginas web por niños de primaria en el Reino Unido en temas históricos. El segundo estudio detalla la negociación del concepto de números consecutivos en una lección de matemáticas utilizando un Pizarrón Electrónico Interactivo en México. Se plantea que los participantes buscan construir conocimiento a través de la socialización en ambientes mediados por tecnología digital y que es posible reflexionar y evaluar sus esfuerzos a través de herramientas metodológicas del análisis de la conversación y de la antropología lingüística.

Keywords : tecnologías de la información y la comunicación; interactividad; análisis del discurso; calidad de la educación; disciplinas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License