SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue56Systematizing Experiences in Entrepreneurship Education in Elementary SchoolsSpeech in Interaction and Educational Quality: The Challenges of Constructing Disciplinary Knowledge in Settings Mediated by Digital Technology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GARCIA GARZA, Domingo. Aportaciones para el análisis de la cultura empresarial en la universidad mexicana: El caso del Tec de Monterrey. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.56, pp.191-221. ISSN 1405-6666.

El presente artículo ofrece elementos históricos y sociológicos para explicar la génesis y el auge de la cultura empresarial en la educación superior privada en México. El caso particular del Tecnológico de Monterrey pone en evidencia que la adopción y enseñanza de la cultura empresarial en la universidad es el resultado de la adaptación educativa mexicana a las transformaciones del capitalismo y de la internacionalización de la educación superior. Estudiar a esta institución con el marco teórico de Pierre Bourdieu arroja al mismo tiempo luz sobre las nuevas formas de legitimación de la formación de las élites en México. Demostramos la manera en que el Tecnológico de Monterrey participa en la construcción social de una nueva visión económica basada en las ventajas comparativas que se desprenden de la articulación de la economía mexicana con la economía global.

Keywords : educación superior; educación y cultura; emprendedores; neoliberalismo; internacionalización; Pierre Bourdieu; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License