SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número56Contenido teórico del texto y formación de habilidades lectoras en estudiantes de psicologíaEl desarrollo de la acentuación gráfica en niños y jóvenes mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

MADERO SUAREZ, Irma Patricia  y  GOMEZ LOPEZ, Luis Felipe. El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.56, pp.113-139. ISSN 1405-6666.

El presente artículo describe el proceso lector seguido por estudiantes de tercero de secundaria para abordar un texto con el propósito de comprenderlo. Se utilizó un método de investigación mixto secuencial cuantitativo/cualitativo. En la fase cuantitativa se seleccionó una muestra de altos y bajos lectores, que fueron observados durante la ejecución de dos tareas, mediante las cuales se evidenció el proceso que siguieron al intentar comprender diversos textos. Los datos recabados en la fase cualitativa evidenciaron que no todos los alumnos siguen el mismo camino para lograr el propósito mencionado, por lo que se presenta un modelo que muestra las diferentes rutas seguidas y se identifica un conjunto de factores que intervienen en la elección de la ruta lectora, entre ellos el pensamiento metacognitivo y las creencias acerca de la lectura.

Palabras llave : comprensión de lectura; estrategias de aprendizaje; creencias del estudiante; metacognición; educación básica; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons