SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue55UNAM and its Environmental Curriculum ProcessesEnvironmental Education at the High School Level for the School and Community, Puebla-Tlaxcala, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MINANA BLASCO, Carlos; TORO PEREZ, Catalina  and  MAHECHA GROOT, Ana María. Construcción de lo público en la escuela: una mirada desde dos experiencias de educación ambiental en Colombia. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.55, pp.1147-1171. ISSN 1405-6666.

Este trabajo plantea una conceptualización de lo público en relación con lo educativo y lo ambiental, problematizándola desde experiencias y trabajos empíricos realizados durante varios años en forma cooperativa entre el Programa RED de la Universidad Nacional de Colombia (UNC o UNAL, indistintamente) y colegios en Colombia. En una primera fase (un año) los investigadores de la UNC realizaron un trabajo etnográfico convencional y, en una segunda (dos años), las y los profesores de los colegios se involucraron en una serie de procesos de innovación pedagógica e investigación-acción acompañados por los investigadores de la UNC. El trabajo investigación dio como resultado una gran diversidad de prácticas y discursos -a veces contradictorios y en conflicto, y que pueden ir de la educación moral a la movilización social- en relación con la construcción de lo público en la escuela pública; también, al comparar varias experiencias mostró la importancia de las condicionantes contextuales y locales en dichas prácticas.

Keywords : educación pública; educación ambiental; relación escuela universidad; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License