SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número54Los proyectos de aprendizaje interdisciplinarios en la formación docenteLas presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: Notas sobre la estructuración del trabajo docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

BEDACARRATX, Valeria. Socialización profesional en el contexto del nuevo milenio: acerca de la tramitación del malestar docente en los trayectos de práctica pre-profesional. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.54, pp.903-926. ISSN 1405-6666.

El presente artículo reporta avances y resultados de investigación de dos proyectos, realizados en fases sucesivas, que comparten la intencionalidad de elucidar los procesos subjetivos que se ponen en juego en las primeras experiencias docentes de estudiantes de profesorado y su relación con la trama socio-profesional en que los mismos se despliegan. En una primera parte el trabajo presenta una contextualización relativa tanto a las características del proceso de indagación, como al encuadre teórico-conceptual en el que se enmarcó la investigación. Luego de esta doble contextualización, se sintetizan algunas de las hipótesis interpretativas que pretenden aportar a la comprensión de algunos de los procesos puestos en juego en la configuración subjetiva de los futuros-nuevos-docentes durante los trayectos de socialización profesional.

Palabras llave : formación de profesores; socialización; crisis educativa; subjetividad; práctica docente; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons