Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
BEDACARRATX, Valeria. Socialización profesional en el contexto del nuevo milenio: acerca de la tramitación del malestar docente en los trayectos de práctica pre-profesional. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.54, pp.903-926. ISSN 1405-6666.
El presente artículo reporta avances y resultados de investigación de dos proyectos, realizados en fases sucesivas, que comparten la intencionalidad de elucidar los procesos subjetivos que se ponen en juego en las primeras experiencias docentes de estudiantes de profesorado y su relación con la trama socio-profesional en que los mismos se despliegan. En una primera parte el trabajo presenta una contextualización relativa tanto a las características del proceso de indagación, como al encuadre teórico-conceptual en el que se enmarcó la investigación. Luego de esta doble contextualización, se sintetizan algunas de las hipótesis interpretativas que pretenden aportar a la comprensión de algunos de los procesos puestos en juego en la configuración subjetiva de los futuros-nuevos-docentes durante los trayectos de socialización profesional.
Palabras llave : formación de profesores; socialización; crisis educativa; subjetividad; práctica docente; Argentina.