SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número54Frontera tecnológica y eficiencia técnica de la educación superior en MéxicoLa evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés: Revisión de literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

DESCHAMPS RAMIREZ, Paulina  e  RAMOS LARA, María de la Paz. Enseñanza de la física en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (siglo XIX). RMIE [online]. 2012, vol.17, n.54, pp.817-848. ISSN 1405-6666.

En México, en el siglo XIX, la instrucción agrícola estuvo inmersa dentro de un esquema positivista donde la base científica era fundamental para el fomento de la agricultura. Los cursos de física destacaron entre los más relevantes en la formación de los agrónomos pero no en los veterinarios. Esto fue debido al alto grado de mecanización industrial que había alcanzado ese sector y que propició la apertura de una escuela especializada en mecánica agrícola. Por primera vez en la historia de la educación superior en México se presenta un estudio que explica cómo desde el aula fue cambiando la capacitación de los agrónomos en el campo de la física para que, al aplicar sus conocimientos, contribuyeran a la modernización de ese sector.

Palavras-chave : historia de la ciencia; educación superior; enseñanza de la física; educación agrícola; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons