Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
DESCHAMPS RAMIREZ, Paulina y RAMOS LARA, María de la Paz. Enseñanza de la física en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (siglo XIX). RMIE [online]. 2012, vol.17, n.54, pp.817-848. ISSN 1405-6666.
En México, en el siglo XIX, la instrucción agrícola estuvo inmersa dentro de un esquema positivista donde la base científica era fundamental para el fomento de la agricultura. Los cursos de física destacaron entre los más relevantes en la formación de los agrónomos pero no en los veterinarios. Esto fue debido al alto grado de mecanización industrial que había alcanzado ese sector y que propició la apertura de una escuela especializada en mecánica agrícola. Por primera vez en la historia de la educación superior en México se presenta un estudio que explica cómo desde el aula fue cambiando la capacitación de los agrónomos en el campo de la física para que, al aplicar sus conocimientos, contribuyeran a la modernización de ese sector.
Palabras llave : historia de la ciencia; educación superior; enseñanza de la física; educación agrícola; México.