SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número54Frontera tecnológica y eficiencia técnica de la educación superior en MéxicoLa evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés: Revisión de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

DESCHAMPS RAMIREZ, Paulina  y  RAMOS LARA, María de la Paz. Enseñanza de la física en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (siglo XIX). RMIE [online]. 2012, vol.17, n.54, pp.817-848. ISSN 1405-6666.

En México, en el siglo XIX, la instrucción agrícola estuvo inmersa dentro de un esquema positivista donde la base científica era fundamental para el fomento de la agricultura. Los cursos de física destacaron entre los más relevantes en la formación de los agrónomos pero no en los veterinarios. Esto fue debido al alto grado de mecanización industrial que había alcanzado ese sector y que propició la apertura de una escuela especializada en mecánica agrícola. Por primera vez en la historia de la educación superior en México se presenta un estudio que explica cómo desde el aula fue cambiando la capacitación de los agrónomos en el campo de la física para que, al aplicar sus conocimientos, contribuyeran a la modernización de ese sector.

Palabras llave : historia de la ciencia; educación superior; enseñanza de la física; educación agrícola; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons