SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue54Technological Frontier and Technical Efficiency of Higher Education in MexicoThe Formative Evaluation of Classroom Learning in Bibliography in English and French: A Literature Review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

DESCHAMPS RAMIREZ, Paulina  and  RAMOS LARA, María de la Paz. Enseñanza de la física en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (siglo XIX). RMIE [online]. 2012, vol.17, n.54, pp.817-848. ISSN 1405-6666.

En México, en el siglo XIX, la instrucción agrícola estuvo inmersa dentro de un esquema positivista donde la base científica era fundamental para el fomento de la agricultura. Los cursos de física destacaron entre los más relevantes en la formación de los agrónomos pero no en los veterinarios. Esto fue debido al alto grado de mecanización industrial que había alcanzado ese sector y que propició la apertura de una escuela especializada en mecánica agrícola. Por primera vez en la historia de la educación superior en México se presenta un estudio que explica cómo desde el aula fue cambiando la capacitación de los agrónomos en el campo de la física para que, al aplicar sus conocimientos, contribuyeran a la modernización de ese sector.

Keywords : historia de la ciencia; educación superior; enseñanza de la física; educación agrícola; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License